ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR TIJUANA Varices
Dr Jesús Alberto Muñoz Martínez
Consulta previa cita 664 634 34 49
USA. 619 730 08 81
Contáctanos (664) 634 -34 -49
C0
Significa el grado más leve de insuficiencia venosa, a simple vista, al ver las piernas, no hay signos visibles de várices. La realización de un ecosonograma doppler es fundamental para evaluar a las venas que no se ven a simple vista
C1
En las piernas es obvia la presencia de arañas vasculares o venas reticulares a simple vista. Las arañas vasculares son el signo más incipiente en la piel de la insuficiencia venosa crónica, pueden acompañarse de sensación de pesadez, cansancio, picazón o hinchazón de tobillos.
C2
La mayoría de las personas fácilmente reconocen la presencia de várices como cordones de vasos sanguíneos que sobresalen la superficie de la piel, en estos casos es comun la presencia de dolor crónico y molestias como pesadez, cansancio y escozor del tobillo, así como calambres nocturnos.
C3
Denota la presencia de edema o hinchazón del tobillo, mejor visualizado en la parte posterior de las piernas.
Este edema se define como un aumento de volumen perceptible, generalmente a nivel de tobillo y pierna.
C4
Incluye oscurecimiento de la piel del tobillo, enrojecimiento, picazón o prurito, endurecimiento de la piel y aparición de manchas blancas sin ulceración.
La mayoría de los pacientes reconocen fácilmente la presencia de várices o arañas vasculares, pero no asocian los cambios descritos anteriormente como casos avanzados de insuficiencia venosa crónica.
C5
Al ver la pierna se nota que una úlcera ya cicatrizó.
Los cambios de piel lucen similares a los de pacientes con enfermedad C4. Las úlceras varicosas una vez que cicatrizan dejan el tobillo tal y como lo vemos ejemplificados en las fotografías, estos pacientes tuvieron una úlcera varicosa que finalmente cicatrizó o cerró.
C6
C6 es lC6Da categoría mas severa, significa que la úlcera está active, abierta, siendo visible en la piel de la region del tobillo, la cual no logra cicatrizar espontáneamente debido a la persistencia de la insuficiencia venosa crónica subyacente.